prevnext
Menu

Misión

Reserva Ecológica

Proyecto de Ecoturismo

Centro de Educación Ecológica

NUESTRA MISIóN . . . Es siempre ser una fuente de curación para la Tierra y de inspiración en practicar una vida sencilla con visión de sustentabilidad y en armonía con todos los elementos de la naturaleza y con los seres humanos. Como protectores del lugar, nuestra meta principal es la conservación de esta selva seca tropical con todos los seres vivientes que la habitan.

Nuestro sentir es que el esquema de vida actual que se está promocionando globalmente es infinitamente dependiente de una depredación al planeta y todos los valores de la “civilización” nos separan de sentir la magia permanente de vida de la naturaleza y por lo tanto nos enferman y entristecen el espíritu. En nuestra experiencia propia, mientras más alejados hemos estado del “mundo civilizado”, más sanos, vivos, felices, claros y conectados al Todo nos hemos concebido. Creemos en promover y practicar valores como el comercio justo y la educación ambiental para que podamos lograr una aportación constructiva a la vida en el planeta.

Las construcciones que se han realizado en la Reserva se han concebido como un experimento de refugios ecológicos, usando materiales naturales lo más renovables posibles, y siendo construidas en su mayoría con nuestras propias manos.

Hemos desarrollado el Espacio de Producción de Alimentos con conceptos de Permacultura y Agricultura Orgánica con el menor impacto ambiental posible. Es aquí en donde incluimos también el concepto de Agriturismo al integrar la visita guiada a la parte de la Huerta Orgánica Frutal de nuestra cañadita con 40 diferentes variedades de frutas y al ofrecer los productos de temporada de nuestro huerto.

Las ganancias procedentes de huéspedes visitantes, del albergue de retiros y de donaciones voluntarias nos ayudan a seguir protegiendo y a tener fondos para proyectos de servicio como:

• Centro de Educación Ecológica

Nuestra meta es promover la conciencia ecológica en las comunidades vecinas, a través de pláticas, visitas y prácticas organizadas tanto para las escuelas locales como para la población en general.
Es clave el fomentar métodos de agricultura orgánica sustentable en substitución a los métodos agroquímicos adoptados en los últimos años y a la práctica de tala y quema. Para que esto sea posible, nos gustaría encontrar la manera de ofrecer acceso a becas para que los campesinos puedan asistir a cursos de permacultura y agricultura biointensiva y así dar una alternativa verdadera para trabajar la Tierra en armonía.

• Taller de Arte con conciencia ecológica para la Comunidad.

• Vivero para compartir árboles frutales.

• Banco de Semillas:

Estamos creando un banco de semillas de plantas tropicales altamente nutritivas procedentes de diferentes partes del mundo que puedan servir de base alimenticia para las familias locales. En este clima es difícil la siembra de hortalizas verdes como espinaca o acelga, así que tenemos alternativas como las hojas de amaranto o la espinaca egipcia. Otros ejemplos son verduras como la okra o angú y el frijol volador.
Estamos constantemente aprendiendo y documentando la manera de sembrar en armonía con la flora y fauna local: tejones, venados, iguanas, hormigas arrieras, zorrillos, pájaros, etc.

• También estamos explorando opciones para cosechar de manera sustentable las plantas medicinales locales como incentivo para la protección del bosque y como alternativa económica local.